Providencia

 
          

¿Quiénes somos?

 
 
 

 

        Con el inicio de un nuevo milenio la Municipalidad de Providencia dio un salto cuantitativo y cualitativo en su gestión y entró a la era digital. Los esfuerzos estuvieron dirigidos a dar un mejor servicio a los clientes internos y externos.


        Entre muchos proyectos que se elaboraron y se ejecutaron estuvo el Archivo de Secretaría Municipal; esta repartición resguarda tres tipos de documentación cuales son: las Actas de Sesiones Municipal desde 1897 a 2011, los Decretos Alcaldicios desde 1924 a la fecha y Reglamentos y Ordenanzas desde sus inicios hasta la fecha.


        Todos ellos muy bien conservados pero con la dificultad de ser muy demorosa su consulta por falta de catalogación del Archivo Histórico de Secretaría Municipal. Para ello se formó un grupo de trabajo interdisciplinario constituido por archivistas, historiadores, programadores y personal de Oficina de Partes y del Departamento de Computación de la Municipalidad, dirigido por la Secretario Abogado Municipal.


        El proyecto tuvo una primera fase; archivistas e historiadores con el apoyo de los funcionarios de Oficina de Partes, trabajaron en determinar el método descriptivo optando por las Normas ISAD G el que consiste en describir de lo general a lo particular y predefinir descriptores que servirían para formar la base de datos. La segunda fase le correspondió al Departamento de Computación, en que los programadores más el apoyo de los funcionarios de Oficina de Partes, de los archivistas e historiadores, se dieron a la tarea de crear un softwear que tiene dos funciones un mantenedor por donde se ingresa la información y el reporte que permite buscar la información requerida.


        Terminada estas labores se inició el proceso de indexación catalogación, descripción y digitación de los datos predefinidos. Después de aproximadamente tres años de trabajo se tuvo un archivo que constaba de:


 
 

ARCHIVO

PERÍODO

VOLÚMENES

-ACTAS SESIONES MUNICIPALES

1897 A 2009

267

-DECRETOS ALCALDICIOS

1924 A 1986

223

-DECRETOS ALCALDICIOS

1924 A 2004

1.847

-DECRETOS ALCALDICIOS EXENTOS

1986 A 2004

1.284

-DECRETOS ALCALDICIOS TOMA DE CONOCIMIENTO

1986 A 2004

307

-DECRETOS ALCALDICIOS A REGISTRO

1986 A 2004

158

-ORDENANZAS Y REGLAMENTOS MUNICIPALES

1982 A 2004

33

 
 

        El software creado permitía catalogar y describir cualquier documento escrito. De allí, se inició la tarea de catalogar y describir el Archivo del Departamento de Prensa que consta de recortes de prensa y comunicados de prensa (1980 –2006). Al cabo de dos años se cuenta con un archivo ordenado, indexado, catalogado, descrito y digitado de 448 volúmenes.


        Ambos archivos se pusieron a disposición de los clientes externo e interno con muy buenos resultados.


         Debido al éxito de los proyectos anteriores, se quiso dar una imagen a esta historia, para lo cual se trabajó en el Archivo Fotográfico del Departamento de Relaciones Públicas que data desde 1972 aproximadamente hasta la fecha. Es un archivo institucional donde han quedado retratados los personajes, eventos, celebraciones, inauguraciones, etc. de la Municipalidad y la Comuna.


        Lo primero que se hizo fue contabilizar el archivo, el que está constituido por un total de 404.400 imágenes. Debido a la magnitud de la documentación se estimó seleccionar algunas fotografías y fueron un total de 24.322 para el período de 1972 a 2009, de estas hoy hay catalogadas y descritas 1.300.