Con el inicio de un nuevo milenio la Municipalidad de Providencia dio un salto cuantitativo y cualitativo en su gestión y entró a la era digital. Los esfuerzos estuvieron dirigidos a dar un mejor servicio a los clientes internos y externos.
Entre muchos proyectos que se elaboraron y se ejecutaron estuvo el Archivo de Secretaría Municipal; esta repartición resguarda tres tipos de documentación cuales son: las Actas de Sesiones Municipal desde 1897 a 2011, los Decretos Alcaldicios desde 1924 a la fecha y Reglamentos y Ordenanzas desde sus inicios hasta la fecha.
Todos ellos muy bien conservados pero con la dificultad de ser muy demorosa su consulta por falta de catalogación del Archivo Histórico de Secretaría Municipal. Para ello se formó un grupo de trabajo interdisciplinario constituido por archivistas, historiadores, programadores y personal de Oficina de Partes y del Departamento de Computación de la Municipalidad, dirigido por la Secretario Abogado Municipal.
El proyecto tuvo una primera fase; archivistas e historiadores con el apoyo de los funcionarios de Oficina de Partes, trabajaron en determinar el método descriptivo optando por las Normas ISAD G el que consiste en describir de lo general a lo particular y predefinir descriptores que servirían para formar la base de datos. La segunda fase le correspondió al Departamento de Computación, en que los programadores más el apoyo de los funcionarios de Oficina de Partes, de los archivistas e historiadores, se dieron a la tarea de crear un softwear que tiene dos funciones un mantenedor por donde se ingresa la información y el reporte que permite buscar la información requerida.
Terminada estas labores se inició el proceso de indexación catalogación, descripción y digitación de los datos predefinidos. Después de aproximadamente tres años de trabajo se tuvo un archivo que constaba de: